El fundador histórico del Budismo fue el Buda Shakyamuni, su nombre verdadero era Siddharta Gautama Shakyamuni, vivió aproximadamente entre los años 560 y 480 antes de la era común A.C., era un príncipe Indio y a los 29 años abandonó su reino y riquezas para dar una explicación sobre el sufrimiento y una solución a éste, para ayudar a todos los seres. Con mucha práctica y meditación alcanzó el estado mental del Nirvana, la Iluminación completa, a los 35 años.
Deben tener claro que el Buda no es dios, ni hijo de dios, ni enviado de dios, ni un ser sobrenatural, ni un Mesías, ni un profeta, era un ser humano muy sabio que desarrolló una doctrina basada en el “Despertar de la Mente”y ayudar a todos los seres, sin esperar nada a cambio
.
El eje sobre el que se apoya el Budismo es el sufrimiento. Aun cuando el budismo enfatiza la existencia del sufrimiento, eso no significa que el budismo sea una religión pesimista. Al contrario, no es ni totalmente pesimista ni totalmente optimista, sino realista. Sería justificable llamar al Buda pesimista si sólo hubiese recalcado la verdad del sufrimiento sin sugerir un modo de ponerle fin y de obtener la felicidad eterna. El Buda percibió la universalidad del dolor y prescribió un remedio para esta enfermedad universal de la humanidad. Según el Buda la más alta felicidad concebible es el Despertar de la Mente, que es la total extinción del sufrimiento.
El eje sobre el que se apoya el Budismo es el sufrimiento. Aun cuando el budismo enfatiza la existencia del sufrimiento, eso no significa que el budismo sea una religión pesimista. Al contrario, no es ni totalmente pesimista ni totalmente optimista, sino realista. Sería justificable llamar al Buda pesimista si sólo hubiese recalcado la verdad del sufrimiento sin sugerir un modo de ponerle fin y de obtener la felicidad eterna. El Buda percibió la universalidad del dolor y prescribió un remedio para esta enfermedad universal de la humanidad. Según el Buda la más alta felicidad concebible es el Despertar de la Mente, que es la total extinción del sufrimiento.
El budismo no tiene dioses, cuando se habla de dioses o demonios, son sólo metáforas para representar los lados positivos y negativos de nosotros mismos (aspectos de la Mente).
Las reglas del Budismo, más que reglas, son sólo recomendaciones, el budismo no te impone nada porque entonces no tendría sentido; pero bueno, nosotros, lo primero y básico, creemos en LAS CUATRO VERDADES DE LOS NOBLES:
1) La noble verdad del sufrimiento (dukkha-ariya-sacca).
El sufrimiento existe, la vida en si encierra sufrimiento.
2) La noble verdad del origen del sufrimiento (dukkha-samudaya-ariya-sacca).
Si el sufrimiento existe, es porque tiene una causa (el deseo, el apego, la ignorancia)
3) La noble verdad de la cesación del sufrimiento (dukkha-nirodha-ariya-sacca).
Si el sufrimiento tiene causa, también tiene solución.
4) La noble verdad del sendero que conduce a la cesación del sufrimiento.
El sufrimiento desaparece y el nirvana se alcanza si uno vive de acuerdo al SENDERO ÓCTUPLE, que te presento a continuación:
1-Comprensión correcta (conocer y entender de forma recta las Nobles Verdades y el Dharma)
2-Pensamiento correcto (no ceder a los deseos o al odio)
3-Palabra correcta (no hablar en exceso o inútilmente, no mentir...)
4-Acción correcta (no matar, robar, herir, violar...)
5-Ocupación correcta (ganarse la vida de forma digna sin hacer daño a otros)
6-Esfuerzo correcto (reprimir los malos instintos y alimentar los buenos)
7-Atención correcta (estar consciente de los acontecimientos externos, mentales, emocionales y corporales)
8-Concentración correcta (meditar con aplicación y buena aspiración, sin desear sólo el propio despertar)
LOS CINCO PRECEPTOS:
Tomo el precepto de respetar la vida.
Tomo el precepto de no tomar lo que no me es dado.
Tomo el precepto de tener una conducta sexual correcta (que no sea dañina con otros o conmigo mismo).
Tomo el precepto de no hablar de manera dañina (mentir, rudeza, ostentación, cotilleo, charla vana).
Tomo el precepto de no tomar intoxicantes (que alteren la mente y me pongan en riesgo de romper los otros preceptos).
Otra de las enseñanzas fundamentales del Budismo es conocida como:
LAS TRES CARACTERÍSTICAS DE LA EXISTENCIA.
LAS TRES CARACTERÍSTICAS DE LA EXISTENCIA.
Explica cómo es la naturaleza del mundo percibido y de todos los fenómenos del mismo. Éstos están sujetos a tres características:
- La Impermanencia
- La Inexistencia del Yo (Vacuidad)
- La Insatisfactoriedad o Sufrimiento
La práctica budista considera que el factor último de liberación del individuo no consiste únicamente en un conocimiento lógico, teórico o intelectual de estas tres realidades, sino en su comprensión y aceptación interna auténtica y plena, consecuente con la actitud y el comportamiento en la vida.
NUESTRA ÉTICA Y MORAL SE BASA EN:
1. No idolatrar ninguna doctrina, teoría o ideología, sea cual sea, incluido el budismo.
Los sistemas de pensamiento budistas deben ser considerados como guías para la práctica y no como la verdad absoluta.
2. No pensar que uno posee un saber inmutable o la verdad absoluta. Hay que evitar la estrechez de mente y el apego a los propios puntos de vista. Aprender y practicar la vía del no-apego con el fin de permanecer abiertos a los puntos de vista de los demás. La verdad sólo puede hallarse en la vida y no en los conceptos.
Hay que estar dispuesto a continuar aprendiendo durante toda la vida y a observar la vida en uno mismo y en el mundo.
3. No forzar a los demás, incluidos los niños, a adoptar nuestros puntos de vista a través de ningún medio sea cual sea: autoridad, amenaza, dinero, propaganda o educación. Respetar las diferencias entre los seres humanos y la libertad de opinión de cada uno. Saber, sin embargo, utilizar el diálogo para ayudar a los demás a renunciar al fanatismo y a la estrechez de espíritu.
4. No evitar el contacto con el sufrimiento ni cerrar los ojos ante él. No perder la plena conciencia de la existencia del sufrimiento en el mundo. Encontrar medios de acercamiento a los que sufren, ya sea a través de contactos personales, visitas, imágenes, sonidos... Despertarse y despertar a los demás a la realidad del sufrimiento en el mundo.
5. No acumular dinero ni bienes sin sentido y solo por avaricia cuando millones de seres sufren hambre. No convertir la gloria, el provecho, la riqueza o los placeres sensuales en la meta de la vida. Vivir simplemente y compartir el tiempo, la energía y los recursos personales con aquellos que están en la necesidad.
6. No conservar la cólera o el odio en uno mismo. Aprender a examinar y a transformar la cólera y el odio cuando aún no son más que semillas en las profundidades de la conciencia. Cuando la cólera y el odio se manifiesten, debemos enfocar la atención sobre la respiración y observar de manera penetrante con el fin de ver y comprender la naturaleza de esta cólera u odio, así como la naturaleza de las personas que se supone son la causa.
Aprender a mirar los seres con los ojos de la compasión.
7. No perderse dejándose llevar por la dispersión o por el entorno. Practicar la respiración consciente y enfocar la atención sobre lo que está sucediendo en este instante presente. Entrar en contacto con aquello que es maravilloso, lleno de vigor y de frescor. Sembrar en uno mismo semillas de paz, de alegría y de comprensión con el fin de ayudar al proceso de transformación en las profundidades de la conciencia.
8. No pronunciar palabras que puedan sembrar la discordia y provocar la ruptura de la comunidad.
A través de palabras serenas y de actos apaciguadores, hacer todo el esfuerzo posible para reconciliar y resolver todos los conflictos, por pequeños que sean.
9. No decir cosas falsas para preservar el propio interés o para impresionar a otros. No pronunciar palabras que siembren la división y el odio. No difundir noticias sin la seguridad de que son ciertas. No criticar ni condenar aquello sobre lo que no se está seguro. Hablar siempre con honestidad y de manera constructiva.
Tener el coraje de decir la verdad sobre las situaciones injustas incluso si nuestra propia seguridad queda amenazada.
10. No ejercer profesiones que puedan causar daño a los seres humanos o a la naturaleza.
No invertir en las compañías que explotan a los seres humanos o a la naturaleza. Elegir una ocupación que ayude a realizar el propio ideal de vida con compasión.
11. No matar. No dejar que los demás maten. Encontrar todos los medios posibles para proteger la vida y prevenir la guerra. Trabajar por el establecimiento de la paz.
12. No querer poseer nada que pertenezca a los demás. Respetar los bienes de los demás pero impedir cualquier tentativa de enriquecimiento a costa del sufrimiento de los demás seres vivos.
13. No maltratar el cuerpo. Aprender a respetarlo. No considerarlo únicamente como un instrumento.
Preservar las energías vitales (sexual, respiración y sistema nervioso) a través de la práctica de la Vía.
La expresión sexual no se justifica sin amor profundo y sin compromiso. Concerniente a las relaciones sexuales, tomar conciencia del sufrimiento que puede ser causado a otras personas en el futuro. Para preservar la felicidad de los demás hay que respetar sus derechos y compromisos. Ser plenamente consciente de la propia responsabilidad a la hora de traer al mundo nuevos seres. Meditar sobre el mundo al que traemos estos seres.
Duda de todo. Encuentra tu propia luz.
No creas algo sólo por que se comenta y se rumorea. No aceptes las tradiciones sólo porque son antiguas y hayan sido admitidas a través de muchas generaciones. No creas algo por que se hable mucho acerca de ello.
No creas en el testimonio escrito de algún antiguo sabio.
Fuente(s): No creas en la opinión popular ni en la costumbre.
No admitas cualquier cosa de tus maestros.
Somete toda enseñanza y práctica a tu propia experiencia; si después de una cuidadosa investigación están de acuerdo con tu razón y con tu corazón, y son conducentes tanto para tu bienestar como para el de los demás, entonces, solo ahí, acéptalas como verdades y regula tu vida en consecuencia.
NUESTRO COMPORTAMIENTO EN RELACIÓN A LOS Y ANIMALES Y LA NATURALEZA ES EL SIGUIENTE:
1. No debes matar a ningún ser sintiente, ni causarle daño a su vida.
2. No debes comer la carne, ni la sangre de ningún ser sintiente.
3. No debes azotar ni golpear a ningún animal.
4. No debes aplastar intencionadamente, a ningún insecto ni araña.
5. No debes usar anzuelos ni flechas contra otros seres para divertirte.
6. No debes subir a los árboles para tomar nidos y destruir los huevos.
7. No debes atrapar pájaros ni animales con trampas ni con redes.
8. No debes espantar ni asustar a los pájaros que estén en sus nidos.
9. No debes arrancar flores ni cortarás plantas sin motivo.
10. No debes cortar árboles sin motivo.
11. No debes quemar pastos ni montes comunales.
12. No debes sacar a los animales de sus refugios en invierno.
13. No debes echar agua caliente o venenos en la tierra para destruir insectos ni arañas.
14. Debes poner cuidado en salvar primero a otros y luego en salvarte tu.
Cuando un hombre se apiade de todas las criaturas vivientes, sólo entonces será noble.
Amad a todo ser viviente y pacificad vuestras mentes dejando de matar y comer animales; he ahí la verdadera prueba de nobleza pues el verdadero sabio y hombre de bien no sólo no matará ni comerá a ninguna criatura sino que amará, conservará y potenciará la vida en todas sus manifestaciones.
Amad a todo ser viviente y pacificad vuestras mentes dejando de matar y comer animales; he ahí la verdadera prueba de nobleza pues el verdadero sabio y hombre de bien no sólo no matará ni comerá a ninguna criatura sino que amará, conservará y potenciará la vida en todas sus manifestaciones.
LOS CUATRO VICIOS:
1. La destrucción de la vida
2. El robo
3. La sexualidad inadecuada
4. La mentira
LAS CUATRO COSAS QUE CONDUCEN AL MAL:
1. El deseo, en su sentido de avaricia, lujuria o apego
2. La ira y el odio
3. La ignorancia
4. El miedo y la ansiedad
LAS OCHO PREOCUPACIONES MUNDANAS
Debido a nuestra preocupación exagerada por las comodidades de esta vida como los bienes, respeto, entretenciones, buena reputación y alabanzas tenemos la tendencia de sobreexcitarnos cuando las tenemos y de entristecernos cuando las perdemos. Pasamos por altos y bajos como una montaña rusa, nos sentimos inseguros y vulnerables. Para liberarnos de estas nefastas sensaciones debemos suprimir las 8 preocupaciones mundanas:
1-Alegrarse al obtener felicidad
2-Disgustarse al obtener sufrimiento
3-Alegrase al obtener riqueza
4-Disgustarse al obtener pobreza
5-Alegrarse al recibir alabanzas
6-Disgustarse al recibir críticas
7-Alegrarse al obtener buena reputación
8-Disgustarse al obtener mala reputación.
AMIGOS
Hay 4 tipos de personas que no son realmente tus amigos y que a largo plazo arruinarán tu vida:
1. La sanguijuela que se apodera de tus posesiones
2. El fanfarrón que te manipula
3. El adulador por conveniencia, oportunista
4. El juerguista que te anima a hacer lo mismo
UN BUEN AMIGO, POR OTRA PARTE, ES ALGUIEN QUE...
1. Siempre está dispuesto a ayudarte
2. Es sensato y leal
3. Da buenos consejos
4. Es comprensivo
2. Es sensato y leal
3. Da buenos consejos
4. Es comprensivo
FINANZAS:
1. Una cuarta parte de tus ganancias debes usarla para cubrir tus gastos
2. Dos cuartas partes deben ser invertidas en tus negocios y en ayudar a los demás
3. Una cuarta parte debe ser ahorrada para momentos de necesidad
LA SOCIEDAD:
Un hijo debe tratar bien a sus padres: apoyarles, ayudarles, ser digno de su herencia y ofrecer limosnas en su honor cuando mueran.
Un padre debe ser bueno con sus hijos también: mantenerlos alejados de los problemas, animarlos a ser honestos, enseñarles un oficio, asegurarse de que inicien bien su propia familia, y darles una buena herencia.
Un estudiante debe ser bueno con sus profesores: mostrar respeto, trabajar duro, y estar deseoso de aprender.
Un profesor debe ser bueno con sus estudiantes: enseñarles bien, asegurarse de que entienden correctamente, ayudarles a alcanzar sus metas.
Un esposo debe ser bueno con su esposa: tratarla bien, serle fiel, compartir la autoridad con ella y ofrecerle regalos.
Una esposa debe ser buena con su esposo: ser amable, fiel, laboriosa y frugal.
Un amigo debe ser bueno con sus amigos: generoso, servicial, leal y protector.
Un empresario debe ser bueno con sus empleados: asignar el trabajo de acuerdo con las habilidades de cada uno, ofrecer comida y salario, preocuparse por ellos cuando estén enfermos, ser considerado con ellos, y concederles permisos especiales.
Los empleados deben ser buenos con su patrón: llegar pronto al trabajo, salir tarde, hacer bien sus obligaciones, no sisar del armario de las provisiones, y defender el buen nombre del patrón.
Los laicos deben ser buenos con los devotos de la vida espiritual: buenas acciones, buenas palabras, buenos pensamientos, estar dispuestos a abrirles sus casas y a satisfacer sus necesidades físicas.
Y los devotos de la vida espiritual deben ser buenos con los laicos: mantenerlos lejos del mal, animarlos a hacer el bien, asegurarse de que escuchan el dharma, explicarles aquello que no entienden, mostrarles el camino y tratarlos con afecto.
ABORTO Y PENA DE MUERTE
Estos no son aceptados por el budismo en base al precepto de respetar la vida.
EUTANASIA
En el caso de enfermedades terminales, generalmente no se recomienda acelerar el proceso de muerte más de lo que la propia enfermedad lo haría. Si bien alargar este tiempo tampoco es comentado de manera favorable, no hay que mantener a un enfermo grave vivo más tiempo del necesario solo porque uno no quiere dejarlo ir.
SEXUALIDAD
Existe el precepto de tener una conducta sexual correcta (que no sea dañina con otros o conmigo mismo), esto significa que el sexo no debería ser ni insanamente reprimido ni morbosamente exagerado. Siempre debería estar bajo el control de la voluntad, como lo está cuando se le contempla sanamente y se le sitúa en una perspectiva adecuada.
Sobre la homosexualidad y bisexualidad el budismo opina que, son un simple apego sentimental, igual que la heterosexualidad, de hecho éstas opciones sexuales fueron aceptadas por el propio Buda al permitir en vida la ordenación de monjes homosexuales y bisexuales.
En resumen, uno no debe de ver estas simples preferencias sexuales con ojos mundanos llenos de distorsiones que nos harán caer en la discriminación.
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
El budismo no se opone al uso de anticonceptivos. El uso de los mismos es tan antiguo como difundido en las sociedades en donde históricamente ha sido religión mayoritaria.
MUJERES EN EL BUDISMO
El Buda instauró normas totalmente revolucionarias para la sociedad de su tiempo al admitir que las mujeres estaban igualmente capacitadas para la iluminación y más tarde al fundar la orden de monjas (bikkhunis).
El sistema patriarcal del Brahmanísmo del 2500 a.C. era enormemente rígido. En el se consideraba que sólo los hombres y brahmines (religiosos) podían encarar la búsqueda de la iluminación, así que esa posición era totalmente impensable, por lo tanto, la decisión del Buda fue totalmente arriesgada para su tiempo.
Tuvo notables discípulas como Mahaprajapati, Kisa Gotami y Dharmadina.
(Por cierto es el único iniciador de religión que hizo esto. Ni el Cristo, ni los profetas de Hebrea, ni Mahoma, ni Mahavira, ni ningún otro... Es un dato comparativamente importante si se toma en cuenta que la Iglesia católica todavía no permite que las mujeres se ordenen)
RITUALES
Con respecto a rituales, en el budismo original no hay, pero según la tradición de cada escuela uno se puede encontrar con algunos rituales, pero estos, más que budistas, son rituales tradicionales y/o folclóricos de cada país, asi que no podría nombrártelos todos, y por lo mismo no los encuentro relevantes, a menos que pertenezcas a alguno de esos países.
LUGARES SAGRADOS:
Lumbini, Nepal, donde el Buda nació (en aquel entonces parte de India).
Bodhgaya, India, donde el Buda se iluminó.
Sarnath, India, donde el Buda por primera vez enseñó el Dharma.
Kushinagar, India, donde el Buda murió y fue cremado.
EL ORIGEN DEL UNIVERSO:
En el Agama Sutra, el Buda describe al universo formándose a partir de una explosión, y así a través del tiempo construyéndose hasta su forma presente, en un período de incontables miles de millones de años.
El Buda dijo que las primeras formas de vida aparecieron en el agua y a través de millones de años se desarrollaron de organismos simples a organismos complejos. Todos estos procesos están siempre en movimiento por causas naturales de evolución.
Es interesante que la explicación que el Buda dio hace mas de 2.500 años sobre el origen del universo se asemeje mucho al punto de vista científico actual.
ALIMENTACIÓN:
Los budistas, por nuestro voto de no dañar a ningún ser sintiente optamos por seguir una dieta vegetariana.
LIBROS MÁS IMPORTANTES:
1.- VINAYA-PITAKA (colección de la disciplina)
2.- SUTRA-PITAKA (colección de palabras)
3.- ABHIDAMMA-PITACA (Cesta de la dogmática)
Despertar (Facebook)
No hay comentarios:
Publicar un comentario